I.E.S. Cardenal Sandoval y Rojas

C/ Juan de Juni 2

09400 Aranda de Duero (Burgos)

Tfno.: 947 50 01 24

Fax.: 947 51 20 05

 

 

Índice

La etapa del Bachillerato

· El BACHILLERATO es una etapa de educación no obligatoria y gratuita cuyo desarrollo afecta, si no se han repetido cursos anteriormente, a alumnos y alumnas con edades entre 16 y 18 años, que se encuentren en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria. Los alumnos dispondrán de cuatro cursos académicos de matrícula oficial para concluir sus estudios en los dos cursos de que consta esta Etapa. Ello no impedirá que el alumno que hubiera agotado ese plazo pueda concluir sus estudios en régimen nocturno o a distancia.
· El Bachillerato tendrá como finalidad la formación general de los alumnos, así como su orientación y preparación para estudios superiores, tanto universitarios, como de formación profesional específica, y para la vida activa.

Si se desea continuar con estudios universitarios es necesario tener presente, antes de realizar la elección de asignaturas en la matrícula, las materias de las que se debe examinar en la Prueba de Acceso según la vía que se necesite para cursar la carrera elegida (sólo válido para los alumnos que hagan las PAEU hasta 2008-09 inclusive)(pdf)

Las PAEU se regularán a partir de 2009-10 según la nueva normativa, es conveniente tener una idea de cómo se realizarán antes de elegir las asignaturas de los cursos del Bachillerato LOE.

· En el curso 2008-09 se implantará el 1º curso con las modificaciones que la Consejería de Educación ha aplicado como consecuencia de lo estipulado en la LOE. El 2º curso en 200-09 continúa regulado por la LOGSE.
 
· El currículo de las materias comunes y de modalidad del Bachillerato regulado por la LOE se encuentra en el DECRETO 42/2008 (BOCYL 11/06/08) y el de las materias optativas en la ORDEN EDU/ 1061/2008 (BOCYL 20/06/08).
 
   
   
  Lengua y Literatura Castellana
3
4
  Lengua extranjera (Inglés)
3
3
  Filosofía y ciudadanía / Historia de la Filosofía
3
3
  Ciencias para el mundo contemporáneo
2
 
  Educación Física
2
 
  Historia de España  
4
   
  Tres materias, según la Opción elegida
12
12
   
  Una materia a elegir de la Oferta
3
4
   
  Religión
2
 
  Medidas de atención educativa
   
       
 
30
30
       
RELIGIÓN.- Los padres o tutores de los alumnos manifestarán, voluntariamente, al Director del centro en la primera adscripción del alumno al Instituto su deseo de cursar las enseñanzas de Religión, sin perjuicio de que la decisión pueda modificarse al inicio de cada curso escolar. El Centro recabará expresamente esta decisión en la primera inscripción del alumno en el centro. (D. 42/2008 BOCYL 11-6-08). El currículo de la Religión Católica para el Bachillerato se encuentra en el R. D. 1467/2007.
MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA.- Los alumnos que no opten por cursar enseñanzas de religión serán atendidos en horario simultáneo por profesores que realizarán actividades preferentemente orientadas a la promoción de la lectura, de la escritura o del estudio dirigido. Estas actividades no serán objeto de evaluación ni constarán en los documentos de evaluación del alumno.
 
Dibujo Técnico I
Física y Química
Matemáticas I
Biología y Geología
Física y Química
Matemáticas I
Tecnología Indusrial I
Física y Química
Matemáticas I
 
Química
Física
Matemáticas II
Biología
Química
Matemáticas II
Dibujo Técnico II
Física
Matemáticas II
Biología
Química
Ciencias de la Tierra y Medioam.
Tecnología Industrial II
Física
Matemáticas II
 
Economía
Hª del Mundo Contemporáneo
Matemáticas Aplicadas a las C. S. I
Hª del Mundo Contemporáneo
Latín I
Griego I
Latín I
Hª del Mundo Contemporáneo
Matemáticas Aplicadas a las C. S. I
 
Economía de la Empresa
Geografía
Matemáticas Aplicadas a las C. S. II
Literatura Universal
Latín II
Griego II
Latín II
Geografía
Matemáticas Aplicadas a las C. S. II
Literatura Universal
Latín II
Hª del Arte
Latín II
Geografía
Literatura Universal
Literatura Universal
Latín II
Geografía

 

Segunda Lengua extranjera (Francés)
Tecnologías de la Información
Estadística Aplicada
Psicología
Historia de la Música
Fundamentos de Electrónica
Segunda Lengua extranjera (Francés)
Biología
Química
Geología
Electrotecnia
Economía
Literatura Universal
Hª del Arte
Segunda Lengua extranjera (Francés)
Tecnologías de la Información
Estadística Aplicada
Psicología
Historia de la Música
Segunda Lengua extranjera (Francés)
Hª del Arte
Fundamentos de Administración
Literatura Universal

 

Los alumnos que cursen satisfactoriamente el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller. Para obtener este título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias.

El Título de Bachiller facultará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios. En este último, caso será necesaria la superación de una prueba de acceso, que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él.

En los primeros días de septiembre se celebrará una sesión extraordinaria de evaluación y calificación para aquellos alumnos que no hubieran superado todas las materias en la evaluación final del período lectivo.

· Los alumnos del curso 2007-08 y de 2º del curso 2008-09: No promocionará a segundo curso el alumno que tenga más de dos materias pendientes de aprobación, por lo que, deberá repetir curso. Asimismo el alumno que al final del segundo curso tuviera más de tres materias pendientes (a estos efectos se considerará una sola materia aquella que se curse con la misma denominación en los dos cursos) deberá repetir ese curso en su totalidad.

· Los alumnos de 1º en el curso 2008-09: Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado los objetivos de las materias cursadas, tomando como referente fundamental los criterios de evaluación, o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.
Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior. El Centro organizará las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes.
De conformidad con lo dispuesto en la Resolución de 18 de junio de 2009 (BOCYL 22-06-09), los alumnos que hayan suspendido más de dos materias de 1º cursarán de nuevo el curso completo y serán calidicados de todas las materias. Excepcionalmente, este Centro, propondrá a los alumnos con tres o cuatro materias suspensas aceptar el compromiso de que después de cursar con normalidad (asistiendo diariamente a clase y realizando las actividades que proponga el profesor de la materia) le sea asignada en cada materia aprobada la calificación mayor entre la otorgada por el profesor y la obtenida en el curso anterior. Este compromiso será anulado cuando el profesor comunique que el alumno ha abandonado la materia en cualquier momento del curso.

Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas, pudiendo asistir, en las condiciones que determine la Consejería competente en materia de educación, como oyentes y sin calificación a las clases de las materias ya superadas.

Más información sobre la organización del Bachillerato
Normativa que regula el procedimiento para el cambio de modalidad u opción dentro de una modalidad
Relación de libros de texto recomendados